Costos Vendedor

Costos Comprador

1-Honorarios Escribano
2-Sellos (1,8%) 2-Sellos (1,8%)
3-Gastos Escritura 4-Gastos Escritura
Total $ Total $
Total U$S Total U$S
* ITI (1,5%) Ver aclaración

* El ITI es un impuesto del 1,5% sobre el valor de escrituración que grava las transferencias de inmuebles ubicados en el país . Cuando se vende la vivienda única o terreno para adquirir o construir (dentro del término de un año) una propiedad destinada a casa-habitación propia, se puede solicitar gratuitamente el certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles.

1 – Honorarios Escribano: los paga el comprador. 2%  es el precio de referencia sobre el valor de escrituración, no obstante se deberá solicitar presupuesto al escribano para saberlo con exactitud.

2 – Sellos: Este impuesto es del 3,6% sobre el valor de escrituración, el cual se abona, según usos y costumbres, en partes iguales por el vendedor y el comprador. El mínimo no imponible para la compra de una vivienda familiar única es de $962.000 pesos (valor actualizados en 2018).

3 – Gastos Escritura Vendedor: Responden a los siguientes conceptos: Aporte Notarial, Estudio de títulos, Certificados varios (Libre deuda de Servicios y expensas, etc), Gastos de diligenciamiento, Formularios UIF/AFIP, Gastos de inscripción, entre otros.

4 – Gastos Escritura Comprador: Tasa de inscripción, fichas registrales, sellos matriz y testimonios. En el caso de unidades nuevas con primera escritura deberá agregarse los honorarios por el reglamento de copropiedad (0,5% adicionales). Para las compras con crédito, los honorarios del escribano para la constitución de Hipotecas ronda el 1% del valor de escrituración.

La Ley de corredores inmobiliarios establece que tanto el vendedor como el comprador deben abonar al comisionista, martillero o inmobiliaria el 3%, cada uno,  del valor total de la venta.