De ahora en más quienes saquen un crédito por una vivienda deberán tomar un seguro por el 1,5% de la cuota para el caso de que se dispare por inflación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, anunciaron que de ahora en más quienes saquen un crédito por una vivienda de hasta 140.000 UVAs (equivalentes a $4,9 millones o u$s106.000) deberán sacar un seguro por el 1,5% de la cuota para el caso de que se dispare por inflación.

Esta opción será optativa para quienes ya hayan sacado un préstamo y, en el caso de los 35.000 deudores UVA Procrear -representan un 30% del universo UVA-, la prima será absorbida por el Estado que también les devolverá a las familias lo que hayan pagado de diferencia si la cuota se encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Según dijeron los funcionarios, el costo de hacerse cargo del seguro de esos 35.000 tomadores es de $700 millones, mientras que pagarles la diferencia que abonaron le costaría a las arcas públicas otros $40 millones.

«Creemos que lo del seguro es algo que se va a imponer en general. No se puede hacer de forma compulsiva para los que ya lo sacaron, pero se va a imponer por propio peso. El Banco Provincia ya anunció algo y el Ciudad y Nación están trabajando en eso», adelantó Frigerio.

Consultados por este tema, los citados bancos no dieron más precisiones sobre lo que estudian hacer, indicó el diario La Nación. Cabe recordar que el miércoles pasado la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que el Banco Provincia se hará cargo de la diferencia en el caso de que la cuota del crédito UVA represente más de un 30% del salario del tomador, aunque esto no es automático, sino que los clientes tienen que acercarse a pedirlo en su sucursal.

«La crisis impacta en todos lados, pero no tenemos una mora significativa ni tuvimos una avalancha de personas buscando el tope a la cuota. No es un tema el crédito UVA, sino que los egresos suben más que los ingresos», completó el ministro, a lo que Kerr sumó que la mora en créditos hipotecarios UVA está en el 0,28%.

En tanto, lo que se recaude a través del seguro irá a un fondo manejado por el Procrear a través de Nación Fideicomiso.

Fuente: https://www.iprofesional.com/legales/291247-hipotecario-salarios-ingreso-El-Estado-se-hara-cargo-del-aumento-en-las-cuotas-de-los-creditos-UVA-Procrear


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *